Este es el viaje de ocho días por New Mexico USA, que han hecho mis amigos Carlos y Susan!

SABADO.
Comenzamos nuestro viaje a New Mexico tomado el avión a Albuquerque, el vuelo estuvo llenito de gente. Desafortunadamente no nos tocó ventana y no pudimos ver casi nada pero no importó porque lo que vimos en tierra fue muchísimo mejor pasando los días. En Albuquerque tomamos el autobusete que te lleva a donde están todas las rentales de coches . Después de dejar las maletas y refrescarnos pues hacía calor de desierto (89 grados pero seco), nos dirigimos al Río Grande Botanic Garden y tenían muchas clases de jardines con diferentes plantas: climas Mediterráneo, de desierto, de la costa Este (con plantas como en el nuestro) y también había un "habitat" de mariposas. De allí volvimos a visitar el acuario como hace dos años y luego nos regresamos al hotel a tomarnos Coca-colas friítas de la máquina y a descansar un rato y ver la TV porque el solazo que tomamos fue tremendo. Cuando anochecía nos dirigimos a pié al Old Town y casi no había gente y paseamos un rato viendo tiendas y la interesante arquitectura colonial y luego nos metimos en un restaurante mejicano que una familia Armijo
tiene desde hace cien años y ordenamos una cena mas o menos mejicana. Yo pedí "Dos Padres" (dos huevos fritos con tocino y ensalada) y Susan comió una ensalada con aguacate. El ambiente era un patio con un enorme árbol creciendo al medio y en las mesas nada más que una velita para alumbrar y tocaban música mejicana de las que solíamos escuchar en Venezuela en los 50s y 60s pero nada de rancheras, solo boleros. Al salir casi nadie estaba por las calles de esa parte y era todo como estar en el pasado. No teníamos miedo de que nos asaltasen, se notaba todo muy seguro y tranquilo.

DOMINGO.

Nos dirigimos a Gallup por la Interestatal 40 y al llegar a Grants nos desviamos al sur y llegamos a lo
que llaman El Malpais (El mal país) y que es una zona desértica y montañosa. En un valle hay lava que derramó el volcán Bandera hace 10,000 años. Tomamos un sendero desde el Centro de Visitantes del parque nacional y caminamos entre clases de cactus y rocas llegando a una cima desde donde se divisa el valle y la corriente de lava. De allí fuimos por la misma carretera a un arco natural en la roca y regresamos a Grants donde almorzamos. Yo comí una hamburguesa de búfalo (buffalo burguer) de Montana y te diré que no noté nada de diferencia con la de carne de res. Luego fuímos por otra carretera hacia el volcán Bandera y las Cuevas de hielo, las cuales son terreno privado pero los dueños han cuidado mucho de estos lugares. Después de pagar $8 por persona tomamos el sendero al volcán que te lleva a la cima del mismo y pudimos observar vegetación variada y muchas cosas interesantes que la lava formó. Al llegar a la cima se ve el cráter del volcán pero ha sido cubierto por deslizamientos desde hace siglos. Los colores son rojizos y marrones. En esta zona de New Mexico hay 29 volcanes apagados. Algunos conos se pueden ver desde el Bandera. Bajamos otra vez y de allí a la Cueva de Hielo y te diré que es algo increíble porque cuando estás allí es como estar en pleno invierno después de bajar en pleno verano. El hielo es verde y tiene una gran profundidad. Nunca se derrite porque la roca volcánica lo protege. De allí nos dirigimos a Gallup, cenamos en un buen restaurante frecuentado por los navajos y a veces te vienen a la mesa vendedores con su joyería típica peroles dices que no y no te molestan.

LUNES

Antes de salir de la ciudad nos metimos en un Trading Post. En estos sitios encuentras muchos objetos que los navajos empeñan y luego no recobran. Aunque esto parezca en otros países feo por la mala reputación de las casas de empeño, es una práctica muy común desde los tiempos del Viejo Oeste y no se ve mal porque ha ayudado a muchos indios (y blancos) a sobrellevar la existencia. Estos locales están regulados por el gobierno para que no embauquen a la gente y son sitios muy limpios y agradables para pasar un rato viendo cosas interesantes. Hay montones de objetos de joyería muy hermosos hechos por los navajos y otras tribus del Suroeste, cantidades de sillas de montar vaqueras, muñecas "kachina dolls", vasijas y cestas de mimbrecon hermosos diseños, etc, etc. . Si alguien quisiera decorar la casa con objetos indios del Suroeste yo le recomendaría ir a Gallup. . En el Centro Cultural del Pueblo Navajo nos dijeron que tomásemos la ruta N(Navajo) 12 a Window Rock (la capital de la Navajo Nation) porque para ir a Canyon de Chelly era mas escénica que la otra por el Sur y resultó que fue muy hermoso el panorama. Se entra al parque por el Norte y paras en varios "overlooks" desde donde se ve el cañón y las ruinas de los Anasazi. Llegamos al Centro de Visitantes Esa tarde la pasamos
recorriendo el borde Sur del cañón y llegamos al overlook desde donde se divisa perfectamente Spider Rock.

MARTES (el mejor día de todo el viaje)

El lunes habíamos medio apalabrado, con un guía autorizado de los Navajos, el recorrer el fondo del cañón en jeep solo para nosotros dos. Casi todos los "tours" estaban llenos y no teníamos esperanza de realizar nuestro sueño pero nos llamó al hotel un Navajo llamado Bobby a las 9 de la noche del lunes y nos dijo que este otro guía, Adam, nos llevaría y que era un "medicine man" y un "story teller". Como queríamos ir a la base de Spider Rock (un viaje bastante largo) , convenímos a las 10 y media del martes en el estacionamiento del Centro de Visitantes y allí firmamos unos papeles del permiso del Parque Nacionaly de la Navajo Nation para entrar al cañón. Ten en cuenta que esa tierra les pertenece y ellos admiten solo a los que consideran turistas buena gente (como nosotros...je, je, je) así que estábamos en constante observación por los tres o cuatro Navajos grandotes vestidos de vaquero que estaban alrededor de nosotros cuando firmábamos. El guía se presentó y era un Navajo flaco y tan alto como yo, de unos 40 y pico y con pelo negro largo . Desde el primer momento conectamos con él y resultó ser un hombre muy simpático y espiritual. Nos contó historias del cañón y de los pueblo Anasazi y Navajo. Nos mostró las ruinas, muchas formaciones fantásticas de piedra rojiza, petroglifos, nos mostró sitios sagrados para ellos, hasta resultó ser un fan de la película El Oro de MacKenna como nosotros y nos contó que él tenía 6 años cuando la filmaron y que se acuerda de Gregory Peck, Telly Savalas y Omar Sharif. Hasta conoció a John Wayne cuando filmaba otra película cerca del Cañón. Nos reíamos cuando yo le contaba algunas líneas graciosas de El Oro de Mackenna. Nos dijo que el tío de él era el "apache" en caballo blanco en el film y que todos los indios eran en realidad navajos. Tuvo la gentileza de desviarse y mostrarnos la cueva que sale
en el film y que llevaba al Cañón del Oro. No podía creer lo que veía!!! Susan caminaba detrás de mi riéndose por el entusiasmo de niño que yo mostraba. Yo creía que la cueva era de mentiras hecha en un "set" de Hollywood y resultó ser de verdad! En el film, la cueva se abre al Cañón del Oro pero aquí era solo a una masa rocosa, y caminando al final yo creía que íba a ver lo mismito que MacKenna y su banda habían visto. Era como vivir el momento. No se puede explicar en palabras lo que sentí. Jamás me lo hubiera imaginado!!! Al llegar a la base de Spider Rock, sagrada para ellos, nos llevó por un sendero bastante agreste y pudimos, con su permiso, tocar la roca. Un momento inolvidable. Nos llevó a las ruinas de Antelope House y ese terreno le pertenece a su familia, la cual ha vivido en las cercanías desde hace siglos. El famoso jefe "Barboncito" es un antepasado de él y está enterrado en algún sitio cerca de allí pero nunca lo han divulgado ni siquiera a su mismo pueblo. Allí conocimos a otro tío y quería que conociésemos a su papá pero no estaba allí. En una pared de donde vendían refrescos había un afiche de la película que nos une y me dijo que su papá era muy aficionado también. Compramos unos Gatorades y descansamos a lasombra por una media hora y luego continuamos el tour. Nos contó cosas de su familia y amigos y nosotros hicimos lo mismo compartiendo experiencias filosóficas y espirituales. Fue un viaje increíble de 7 horas . Fue como si el tiempo no existiese para los tres. Nos dijo que nos había observado y que por eso nos había llevado a ciertos sitios y conocer a sus relaciones porque nos había tomado confianza y que él no hacía eso con otros turistas. Dijo que entre los que él había confiado estaban el Senador John MacCain, de Arizona y el actor Nicholas Cage los cuales visitaron el cañón por razones espirituales como nosotros, no solo para visitar el escenario y tomar fotos como la mayoría hace. También es muy amigo de Tony Hillerman,el novelista . Al despedirnos nos dijo que éramos sus amigos personales y que si volvíamos algún día le llamásemos. Yo le prometí enviarle un cassette de la música completa de la película (la cual no tiene). Fué un día para recordar toda la vida. Una cosa muy interesante es que en el film, el personaje central en la leyenda (Edward G. Robinson) se llama Adams y es una historia que aparentemente es verídica según muchos historiadores (la leyenda de Lost Adams). Nuestro guía se llama Adam ¿No es coincidencia???..Esta es la página web de la compañía de Adam Teller:

MIERCOLES

Nos despedimos del parque y nos encaminamos hacia el Norte para pasar a Colorado. Llegamos al monumento de Four Corners que es donde geográficamente se unen los cuatro estados de Utah, Colorado, Arizona y New México. Mucha gente estaba tomándose fotos para estar en los cuatro estados a la vez pero la cosa no es simple. La gente se sube a una tarima para sacar las fotos de sus familiares y amigos encima de la redoma y Susan hizo lo mismo para tomarme una. Me puse "en
cuatro" con los dos pies en Utah y Colorado y las dos manos en Arizona y New México Ja, ja, ja....hubieras visto la cara de alguna gente cuando me vieron hacer eso...no es nuevo, lo copié de una foto de un chamito que vi en el Internet en ese sitio pero la gente como que le da pena de actuar así. En ese lugar hay puestos (como mercadillo) de los navajos que venden joyería y otras cosas artesanales que hacen. Cruzamos a Colorado y llegamos a Cortez para entrar en Mesa Verde National Park. Comimos en el restaurante cerca de las ruínas de Spruce House y luego tomamos un sendero muy agreste al filo del cañón para llegar a unos petroglifos de los Anasazi . El sendero se tarda dos horas de caminata si te tomas tiempo de descansar y admirar el panorama. Como ya habíamos visitado el parque hace dos años (excepto ese sendero) salimos
para Durango a ver si podíamos pasar allí la noche y tomar el tren escénico Durango-Silverton al día siguiente. Desafortunadamente no había hoteles disponibles , ya anocheciendo tuvimos que ir a Farmington (que estaba planeado de todas maneras). La solución fue perfecta porque lo que visitamos al día siguiente fue muy interesante y no estaba en los planes.

JUEVES

Nos decidimos a visitar Aztec Ruins (mal llamadas así por gente que no sabían que los Aztecas no las habían construido) y que se encuentra en Aztec, a pocas millas de Farmington pasando por Bloomfield . Es un pequeño sitio comparado con los otros anteriores pero esinteresante porque tiene una "kiva" reconstruída en los años 30 por arqueólogos y un museo interesante. Pudimos entrar en la kiva y sacar fotos. Te dicen que entres en el sitio con respeto porque es un lugar sagrado. Al entrar da la sensación de que te encuentras en un país extraño o en otro planeta. Mas bien parece algo como del tiempo delos Incas, tienes que estar allí para sentir algo así.
De Aztecnos fuimos a ver Chaco Canyon el cual es mas lejos y es un lugar enorme en medio del desierto. Cuando sales de la ruta 550 entras en tierra de navajos y una carretera de tierra y grava muy bien mantenida que te lleva al Visitor Center después de 16 millas. Ese es el único lugar donde hay agua y te advierten que llenes una o dos botellas si quieres internarte por los senderos a ruinas lejanas (con permiso especial). Como nosotros solamente queríamos ver las ruinas cercanas no tuvimos mas que beber agua, además que cargábamos una "neverita" con latas de refrescos y hielo. El recorrido no es muy largo y visitamos Pueblo Bonito (que no tiene nada de de bonito) y Pueblo del Arroyo (no hay agua ) que están junto con otras ruinas de menor talla con extraños nombres. El sitio no es tan agradable como Canyon de Chelly, Azteco Mesa Verde. Lo notamos "muerto" y según los navajos dicen que los sacerdotes se corrompieron y empezaron a sacrificar gente y comer carne humana por la influencia de pueblos venidos del Sur (posiblemente Toltecas y primitivos Aztecas). Como esta región era el centro cultural y comercial de los Anasazi, tenían contacto con muchas tribus. Según nuestro guía en Chelly, los navajos combatieron a esta gente y mataron a muchos para exterminar el canibalismo. Se dice también que hubo un gran fuego que destruyó muchas edificaciones (hay trazas de ello) y los sacerdotes fueron muertos o expulsados. Hay una "mesa", a la que le tomé la última foto que tenía en el carrete, con una roca que parece una calavera. Cuando salíamos del estacionamiento de las ruinas cercanas a la mesa pasamos al frente y Susan me dijo que la viera y me impresionó mucho porque la calavera se veía aún mas real. Era como muestra de que el sitio era de muerte. Yo no pasaría una noche acampado en esa tierra. Hay lugares que te dejan buenas "vibraciones". Este te deja con algo que te dice que algo malvado pasó allí. En el camino a esta parte de New Mexico ves mucho rancho ganadero y muchos pozos de petróleo (no se ven las torres, solo las bombas) y gas natural. Es una de las regiones más ricas en minerales de New Mexico. Hay dos refinerías bastante grandes que pasamos hacia Chaco.

VIERNES

Temprano en la mañana, después de dejar el hotel, paramos el coche frente a una de las entradas del paseo para peatones construido a orillas del río Animas en Farmington y nos pusimos a caminar encontrándonos con gente que daba su caminata mañanera.  El paseo es bastante extenso y bien cuidado entre arboledas y con dos puentes que cruzan el río. Hay dos redomas grandes para festividades, una de ellas se llama Berg Park y están ampliando más aún la caminata, con un "memorial" a los nacidos en New Mexico que participaron en las guerras. Es un sitio muy lindo y refrescante. Por un atajo se llega a una granja-museo y hay una exhibición de un pozo de gas natural (con una cerca alrededor) que todavía se usa explicando cada máquina lo que es. En ese sitio había una colonia de perrillos de la pradera (prairie dogs) que han construido sus cuevas y viven allí. Son animales muy graciosos pero que los ganaderos odian porque construyen muchos huecos en sus tierras y elganado se lastima. Después de hora y media de recorrido empezamos a bajar poco a poco a Albuquerque por la 550 y luego la Interestatal 40. Te diré que las carreteras de New Mexico son las mejores que he encontrado en todos mis viajes. El mantenimiento es
óptimo. Yo creo que el clima influye porque no nieva mucho ni hace tanto frío . Volvimos a hospedarnos en el mismo Econolodge de Central Avenue y decidimos subir a Sandía Peak por medio del teleférico. se eleva hasta 3.113 metros sobre el nivel del mar. A esa hora no había casi gente en la cima a pesar de ser viernes y hacía un fresquito agradable comparado con el calor del valle del Río Grande. Al llegar nos pusímos a caminar por un sendero rodeado de pinos. Después de caminar unos 45 minutos llegamos y admiramos el paisaje con Albuquerque a nuestros pies. Al regresar a la estación del teleférico ya anochecía y había subido mas gente, mucha parejas con mujeres bien vestidas para cenar en el restaurante que hay en la cima (solo con reservaciones). El sol se ponía alOeste y hubo un momento que detrás de unas montañas lejanas parecía que había fuego, de color rojo intenso. Duró solo un par de minutos y empezó la oscuridad. Nos metimos otra vez para bajar y escogimos situarnos al frente. Pudimos ver como la extensísima ciudad se íba iluminando...me recordaba Caracas bajando del Avila.

SABADO

Nos levantamos temprano para acomodar las maletas y resolvimos ir al Old Town por última vez ya que el avión partía a la 1 de la tarde y teníamos tiempo de sobra. Por la mañana no hay tanta gente y curioseamos las tiendas típicas. Nos metimos en la plaza donde está el pozo y nos sentamos a la sombra. Empezamos a ver unas personas con instrumentos musicales sentados en una esquina de la plaza, dos arpas, violín, guitarras. Habían gringos y "old" Nuevo-Mejicanos (dicen que descendientes de los conquistadores porque eran muy blancos). Empezaron a afinar las arpas y se podían oír arpegios de estilo mejicano. . Habían tres mujeres en el coro, una arpista era gringa, lo demás hombres entre gringos y Nuevos y también cantaban. Las canciones fueron lindas, sencillas y tradicionales. Me acuerdo que cantaron "De colores, de colores se visten las flores...." y de repente empecé a recordar los momentos que pasamos en esta vacación, fue un momento mágico que durará toda la vida. Era como si Dios nos hubiera puesto allí para que New Mexico nos diera la despedida. Estuvimos como una hora y decidimos que había que partir. Te diré que en todo el viaje estuvimos como guiados por alguien o algo. Aunque no tomamos el tren de Durango pudimos ver otros sitios mejores y mas interesantes y a cada lugar llegábamos en el momento preciso. No nos quejamos.

® ClementinaGeisa Licencia de Creative Commons.