Una semana por Turquía con Mimí y Santi

(Clic con el ratón en la estrella de cada imagen para verla ampliada)

Estambul

Entre los sitios que logramos visitar en los dos días y medio que estuvimos en esta ciudad están las numerosas mezquitas que inundan la ciudad. Se calcula que en Estambul viven alrededor de 17 millones de personas y por lo tanto la proporción de mezquitas por habitante es muy alta, se habla de unas 4000 mezquitas..por eso te las encuentras en cada cruce de calle. Las mas bonitas que vimos fueron: Sultanhamet (o Mezquita azul), la basilica de Santa sofia (que anteriormente fue mezquita y ahora Museo), La mezquita de Suleymaniye es preciosa porque esta en una colina y es la mas alta de la ciudad y la Mezquita Yeni (al lado del mercado de las especies-bazar egipcio).
Nuestra gira también se centro en los palacios que tiene la ciudad, el mas destacado es, por supuesto, el Palacio de Topkapi, residencia de muchos sultanes a lo largo de la historia. Una de las atracciones mas interesantes que tiene este palacio es el Harem, perfectamente conservado y que refleja la vida de las concubinas y esposas de los sultanes en aquellas épocas. En los jardines del palacio también se encuentra el Museo arqueológico, con una gran variedad de piezas procedentes de oriente medio, en la época de Babilonia, Asiría, etc. Lo mas famoso de este museo es ver el "Sarcófago de Alejandro Magno", que ofrece una imagen muy clara de Alejandro Magno en una cacería (claro, Alejandro Magno no esta enterrado aquí, este sarcófago es de una persona importante de la época de Alejandro).
Además, la ciudad ofrece buena oferta a la hora de hacer compras, el sitio mas famoso es el Gran Bazar que tiene unas 5000 tiendas y donde tienes que demostrar la gran paciencia porque todo, absolutamente todo, se tiene que regatear!..pero luego te das cuenta que en los alrededores de Santa Sofía te encuentras los recuerditos mas baratos, jejeje
Por otro lado visitamos una cisterna muy bonita, la Cisterna de Yerebatan, donde vimos la cabeza de unas estatuas de medusa, que nadie sabe como llegaron hasta allí porque son bastante grandes...

Circuito por el Egeo

Los días 2-5 de nuestro viaje...fueron en el "circuito por el Egeo".
El viaje empezó el martes por la tarde que vino nuestro guía en un autobús muy moderno que seria el que nos llevaría por los 2200Kms que recorreríamos en los siguientes 4 días y medio...que tal? fue una paliza el recorrido que hicimos, pero valió la pena porque además, el guía que nos tocó (un turco que vive en Sevilla) era muy agradable y nos enseñó no solo la historia del pais sino hasta nos enseñó a hablar unas pocas frases en turco para hacernos entender..cosas como: "Bir su" que significa "un agua", jajaja
En fin, la primera parada que hicimos fue en un pueblo llamado "Bursa", famoso porque tiene muchas fabricas de coches, por ejemplo, vimos la de Renault..allí visitamos una mezquita muy pequeña pero linda y fuimos a una tienda de recuerdos donde encontramos a un turco que hablaba español con acento mexicano...muy gracioso! Esa noche nos toco un hotel buenísimo que era un Spa, pero como llegamos muy tarde ese día no pudimos disfrutarlo pero la cena...deliciosa!
El siguiente dia fue matador, muchos kilómetros porque fuimos al sur para ver Pamukkale, lugar famoso por sus cascadas blancas(cascadas de algodón), llamadas así por la acumulación de cal proveniente de las aguas termales que manan de las montañas, y que han formado piscinas naturales. Hoy, las aguas las han desviado a los hoteles de 4 y 5 estrellas de la zona y ya se esta estropeando el paisaje porque no sigue acumulándose cal y la que hay, se esta oscureciendo...Luego, fuimos a unas piscinas naturales con columnas romanas (la temperatura del agua era de 37ºC) y posteriormente visitamos Hierapolis, una ciudad que cuenta con la mayor necrópolis de la historia con unas 5000 tumbas...impresionante! esa noche en el hotel que también era SPA nos dio tiempo a darnos un masaje con aceites aromáticos...muy relajante!

Nuestro tercer día fue intenso. Después de hacer una paradita en Bodrum, una ciudad costera, turística y con un puerto deportivo muy bonito, fuimos directo a Efeso..una ciudad llena de historia. Allí vimos El anfiteatro, el Odeon, El agora estatal (que era un mercado donde compraban las familias de los gobernantes de la época), los templos de Artemisa y Adriano (entre muchos otros porque eran un poco paganos los efesios), la Biblioteca de Celso (llego a tener junto a la de Pergamo, la mayor cantidad de libros de la historia, mas que Alejandria, pero Marco Antonio regalo todos los libros de ambas bibliotecas a Cleopatra en señal de su amor, estos libros se llevaron a la bibliteca de Alejandria...y después todo se quemo en un incendio y se perdió todo..que pena!), en fin, mucha historia...Esa noche dormimos en una ciudad costera llamada Kusadasi que tenia mucha vida en su boulevar por la noche.

El cuarto dia fue también movido puesto que vimos por la mañana la ciudad de Pergamo y por la tarde Troya...Pergamo nos sorprendió porque toda la cidad esta asentada en una colina de unos 300 metros. para construirla crearon terrazas y en algunos casos comieron terreno a la montaña para edificar, como en el caso del anfiteatro. También vimos el sitio donde se asentaba el famoso templo de Zeus (hoy en el museo de Pergamo de Berlin), así como la acrópolis que es parecida a la de Atenas...Luego fuimos a Troya, una ciudad con muy pocas ruinas pero una historia contradictoria. Las ruinas halladas no se corresponden con la historia de la Guerra de Troya narrada por Homero en "La Iliada", se cree que es una leyenda, pero aun asi, es un sitio que atrae a muchos turistas por esta razón...Esa noche la pasamos en Çanakkale, otro pueblo costero que acoge un caballo de Troya que se uso en la películas "Troya" de Brad Pit y que fue obsequiado al pueblo por la acogida durante el rodaje.

Nuestro viaje concluye al 5 día con un paso por el estrecho de Darnanelos para cruzar de la parte Asiática, a la parte europea. En el estrecho de Dardanelos se libro una batalla importante durante la 2da guerra mundial donde murieron en tan solo 4 días casi un millón de personas (casi todos aliados australianos), por eso cada año se hacen actos conmemorativos en recuerdo de todas las victimas...

® ClementinaGeisa Licencia de Creative Commons.